Los anillos rozantes de la serie STAR son adecuados para su uso en atmósferas potencialmente explosivas.
 

Los requisitos esenciales de seguridad en zonas peligrosas se establecen en las Directivas Europeas 2014/34/UE de 26 de febrero de 2014. STAR es el anillo colector a prueba de explosiones para sus aplicaciones en minas y para la construcción de túneles con presencia de gases inflamables.

Especificación

Las áreas con una atmósfera potencialmente explosiva se clasifican de acuerdo con la EN60079-10, mientras que los requisitos técnicos de los equipos eléctricos en las áreas clasificadas se dan en la norma EN 60079-14. Protección técnica para aparatos eléctricos según EN60079-0 y EN600079-1

STAR I M2 Ex db I Mb
 

  • Tipo de sistema: grupo I - minas
  • Categoría: Equipos o sistemas de protección M2 que garanticen un alto nivel de protección; Deben ser capaces de ser desenergizados en presencia de gas
  • Tipo de protección: Carcasa antideflagrante Ex db
  • Nivel de protección: I Mb de alta protección

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Modelos: STAR 0, 1, 2, 3
  • Función de los polos: alimentación, señales y transmisión de datos
  • Tensión máxima: Hasta 24 kV para modelos específicos
  • Corriente máxima: 800 A
  • Grado de protección: IP 65
  • RPM máx.: 100 rpm (según el modelo)
  • Posición de montaje: vertical/horizontal
  • Temperatura de trabajo: - 20 °C / + 40 °C
  • Humedad relativa: 30% a 60%
Preguntas más frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para los anillos rozantes a prueba de explosiones?

Para cumplir con el requisito de ser a prueba de explosiones, un anillo colector debe garantizar que el gabinete pueda contener cualquier explosión que se origine dentro de su carcasa y evitar que las chispas dentro de su carcasa enciendan vapores, gases, polvo o fibras en el aire que lo rodea.

¿Cómo puedo saber si el anillo rozante es adecuado para mi área según la directiva ATEX?

La clasificación de las zonas peligrosas se realiza siguiendo las recomendaciones sugeridas por las normas EN 1127-1, EN 60079-10-1 (para gases explosivos) y EN 60079-10-2 (para polvos explosivos), que proporcionan elementos para la división de las zonas peligrosas en tres zonas, en función de la frecuencia y el tiempo de presencia de la sustancia explosiva. Para el gas-Ex tenemos las zonas 0, 1 y 2. La zona 0 es un área en la que una atmósfera explosiva en forma de gas, vapor o niebla está presente de forma permanente o durante largos períodos > 1000 horas al año. La zona 1 es un área en la que es posible la formación de una atmósfera explosiva que consiste en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla durante las actividades normales en una cantidad comprendida entre 10 y 1000 horas/año. La zona 2 es un área en la que la formación de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla no es probable durante las actividades normales y, si ocurre, es solo por un corto tiempo, menos de 10 horas al año.

¿Cuál es el significado del Grupo I y la Categoría M2 en la descripción ATEX?

El Grupo I identifica los productos que se utilizarán en las minas, mientras que la Categoría M2 define los equipos o sistemas de protección que garantizan un alto nivel de protección y que deben ser capaces de ser desenergizados en presencia de gas.

¡La gestión innovadora de la energía y los datos comienza con Conductix-Wampfler!